Ir al contenido principal

Rastreador

¡Buenos días y bienvenidos un día más al blog!

Como os expliqué días anteriores, cada semana nos toca un rol diferente, y a mi me ha tocado RASTREADOR. Esto significa que debo identificar una noticia falsa o como lo llamamos ahora, fake news, aparecida en las redes sociales y analizar su contenido y su intencionalidad.

Quiero compartir un bulo homofóbico, en el cual llaman enfermedad a todas las personas que pertenecen al colectivo LGTBI.


Durante la pandemia, en concreto en el verano de 2020, Correos hizo esta campaña de publicidad apoyando al colectivo LGTBI y muchos lo criticaron. Pintaron buzones y algunas de sus furgonetas con la bandera de este colectivo y muchas personas juzgaron cómo en la situación que estábamos se habían permitido gastar tanto dinero en algo que en ese momento no era lo más necesario. Lo que ellos no sabían es que con esta campaña consiguieron duplicar las ganancias de lo que les había costado.
En la placa metálica insertada en todos los buzones, pone el horario de recogida. Sin embargo, en la foto que se hizo viral, la cual manipularon, pusieron un lema parecido al que el Gobierno lanzó en ese momento con respecto al coronavirus. La frase que se puede ver en la fotografía es "esta enfermedad la superamos unidos". Una gran falta de respeto hacia todas las personas que pertenecen al colectivo indicado.
Fuente: El País

Aprovechó ser una entidad gubernamental y de ámbito nacional para intentar dar veracidad a su bulo y así hacer creer a la opinión pública algo que no es verdad. Para cuando todo se aclare, ni siquiera tendrá una repercusión tan grande y muchas personas se quedarán como verdad el bulo. Además, a los autores de este hecho no les bastó con dañar la campaña con esta imagen, que también quitaron el vinilo que formaba la bandera del colectivo hasta dejar el buzón del color original.
De aquí la importancia de saber leer la información y reconocer su origen y corroborar por otros medios la veracidad de la noticia... en un mundo donde la información está a golpe de WhatsApp y se transmite y cambia en segundos.

Se puede comprobar que el hecho de que Correos pusiera una placa así es falso porque esta entidad, al ser pública, nunca pondrían un mensaje ofensivo. Además, que enseguida salió un comunicado de la empresa desmintiendo el acto y las palabras plasmadas en la foto.


Existen varios métodos para comprobar si una imagen es real o no.  A continuación dejaré algunos para mostraros como podemos verificar una imagen y así controlar más la información que manipulamos cada día.

Lo primero es hacer una búsqueda inversa de la imagen, es decir, utilizar una imagen para obtener información derivada de esta en Google. Debes ir a la página principal de Google y clicar en el símbolo de la cámara, a continuación, en la nueva ventana que se abrirá, se debe pegar la URL o subir la foto desde el ordenador. Después de estos pasos clicas en "buscar por imagen" y saldrá información de la fotografía, como su tamaño, otras imágenes similares, sitios web que han utilizado dicha foto o si se ha usado sin permiso.

También existen diferentes herramientas web o aplicaciones que analizan la imagen y comprueba si de verdad es real o está manipulada. Otra forma es hacer un análisis en profundidad, fijarnos en los detalles, como el sitio donde ha sido tomada, podemos confirmar eso a través de Google por ejemplo. Asimismo, prestar atención a objetos que haya alrededor como carteles o las matrículas de los coches.


Además, hacernos cinco preguntas básicas: 

-¿Es la foto original? Si tienes el archivo original es más probable que sea verdadera.

-¿Sabes quién tomó la foto? Es más verídico conocer al autor que encontrarla en una red social como WhatsApp o Twitter.

-¿Sabes dónde se tomó? En muchas ocasiones esto se puede comprobar tan solo observando un mapa digital

-¿Sabes cuándo se tomó? En la propia imagen puede haber pruebas visuales de la fecha o buscar si la fecha de la foto es diferente a la información Exif (Formato de archivo de imagen intercambiable).

-¿Sabes por qué se tomó? Encontrar su finalidad ayudará mucho a identificar si ha sido manipulada con un objetivo


Con esta serie de pautas te puedes ayudar a ti mismo y a otras muchas personas a que las fake news disminuyan y a controlar la información que consumimos.

¡Espero que os haya gustado este nuevo rol!



Comentarios

Entradas populares de este blog

Mensajes mediáticos

 ¡Hola de nuevo una vez más! Hoy os traigo el último reto propuesto. Cómo recordareis posteriormente realicé dos. El primero que consistía en analizar a un youtuber, en mi caso fue Dulceida, y en el segundo reto hice un cómic que contaba una historia relacionada con mi material educativo digital. Ambos los podéis encontrar el publicaciones anteriores, os facilitará buscar por la etiqueta de "retos".  Fuente: Pixabay Este nuevo reto consiste en crear nuestros propios memes con diferentes temas planteados. Los memes definidos por la Real Academia Española son un rasgo cultural o de conducta que se transmite por imitación de persona a persona o de generación en generación. También está definido como imagen, vídeo o texto, por lo general distorsionado con fines caricaturescos, que se difunden principalmente a través de internet. Los que nosotros debemos hacer son contra el sexismo, contra la violencia y racismo, sobre la pasividad de la juventud actual y de tema libre. De cada un...

Comentarista

Hola chicos y chicas, ¡esta semana cambiamos de rol!  Me toca el rol de comentarista y me encanta. Consiste en hacer comentarios a cinco de mis compañeros en sus blogs. He visto publicaciones que me han gustado mucho y he decidido comentar a los que me han parecido más interesante para mi aprendizaje. En primer lugar he comenzado por Cristina Chinarro en su blog "Enseñar es aprender dos veces" . Ella ha hecho una publicación sobre una serie que no conocía, se llama "BABY" y es italiana. Me parece que enfrenta una realidad a la que no estamos acostumbrados, y que en muchas ocasiones puede llegar a ser tema tabú, trata sobre dos adolescentes que han elegido ejercer la prostitución. Tengo ganas de verla y os animo a que la veáis y comentéis en el blog de Cristina que os ha parecido. Mi siguiente comentario se lo he hecho a Almudena Fernández. Su blog se llama "Viajando con poetas" y su entrada ha ido sobre el racismo y la xenofobia. Con respecto a este tema,...

Player

 ¡Buenos días a tod@s! Quiero comenzar el día exponiendo este nuevo apartado, "rol". Cada semana las componentes del grupo tendremos un rol diferente e iremos trabando con el. Los distintos tipos de roles que hay son: estratega-analista, player, rastreador, comentarista y crítico. A medida que me vaya tocando un rol os explicaré en que consiste cada uno. Y esta semana he sido "la player". Mi deber era participar en un juego educativo y analizarlo. ¿EN QUÉ CONSISTE? El juego elegido está relacionado con la cooperación al desarrollo, se llama Getxotic Mundura. Este juego ofrece la posibilidad de participar en un proyecto solidario.  Trata de conseguir una serie de cosas que son básicas para nosotros, pero que para otras muchas personas son un privilegio. Estaba dividido en cuatro niveles en los cuales iría consiguiendo los recursos, pero para ello debía descifrar donde estaban y resolver una serie de obstáculos para obtenerlos.  El primer objetivo era el agua, consegu...

CARTOGRAFÍA

 Aquí os presento la cartografía de mi PLE ( Entornos Personales de Aprendizaje), en el cual he representado seis líneas: comunicación, ocio, acceso a la información, creación y edición, sociales y gestión de tareas. En la comunicación he decidido poner algunas de las aplicaciones que más uso para hablar y transmitir información con otras personas, como son el correo electrónico, el WhatsApp, Instagram o el campus virtual de la universidad. En la línea de ocio , son aquellas aplicaciones que utilizo por placer, por diversión y sin ningún fin educativo, las que más suelo usar son Spotify, YouTube o la aplicación de Nike para hacer deporte. En la siguiente línea, acceso a la información , la empleo para obtener cualquier tipo de información, desde Google, hasta una red social como Twitter. En las aplicaciones de creación y edición se encuentran algunas como PowerPoint o Unfold, que me sirven para crear presentaciones, editar fotos, hacer videos...  La línea que más manejo a pa...