¡Buenos días y bienvenidos un día más al blog!
Como os expliqué días anteriores, cada semana nos toca un rol diferente, y a mi me ha tocado RASTREADOR. Esto significa que debo identificar una noticia falsa o como lo llamamos ahora, fake news, aparecida en las redes sociales y analizar su contenido y su intencionalidad.
Quiero compartir un bulo homofóbico, en el cual llaman enfermedad a todas las personas que pertenecen al colectivo LGTBI.
Se puede comprobar que el hecho de que Correos pusiera una placa así es falso porque esta entidad, al ser pública, nunca pondrían un mensaje ofensivo. Además, que enseguida salió un comunicado de la empresa desmintiendo el acto y las palabras plasmadas en la foto.
Existen varios métodos para comprobar si una imagen es real o no. A continuación dejaré algunos para mostraros como podemos verificar una imagen y así controlar más la información que manipulamos cada día.
Lo primero es hacer una búsqueda inversa de la imagen, es decir, utilizar una imagen para obtener información derivada de esta en Google. Debes ir a la página principal de Google y clicar en el símbolo de la cámara, a continuación, en la nueva ventana que se abrirá, se debe pegar la URL o subir la foto desde el ordenador. Después de estos pasos clicas en "buscar por imagen" y saldrá información de la fotografía, como su tamaño, otras imágenes similares, sitios web que han utilizado dicha foto o si se ha usado sin permiso.
También existen diferentes herramientas web o aplicaciones que analizan la imagen y comprueba si de verdad es real o está manipulada. Otra forma es hacer un análisis en profundidad, fijarnos en los detalles, como el sitio donde ha sido tomada, podemos confirmar eso a través de Google por ejemplo. Asimismo, prestar atención a objetos que haya alrededor como carteles o las matrículas de los coches.
Además, hacernos cinco preguntas básicas:
-¿Es la foto original? Si tienes el archivo original es más probable que sea verdadera.
-¿Sabes quién tomó la foto? Es más verídico conocer al autor que encontrarla en una red social como WhatsApp o Twitter.
-¿Sabes dónde se tomó? En muchas ocasiones esto se puede comprobar tan solo observando un mapa digital
-¿Sabes cuándo se tomó? En la propia imagen puede haber pruebas visuales de la fecha o buscar si la fecha de la foto es diferente a la información Exif (Formato de archivo de imagen intercambiable).
-¿Sabes por qué se tomó? Encontrar su finalidad ayudará mucho a identificar si ha sido manipulada con un objetivo
Con esta serie de pautas te puedes ayudar a ti mismo y a otras muchas personas a que las fake news disminuyan y a controlar la información que consumimos.
¡Espero que os haya gustado este nuevo rol!
Comentarios
Publicar un comentario