Ir al contenido principal

Estratega-analista

 ¡Buenos días a todos y a todas! Hoy os presento el último rol que voy a ejercer en el blog, es el rol de estratega-analista. Por lo que he sido la coordinadora de mi grupo de trabajo esta semana, encargándome de que se realizaran los roles de la mejor forma posible, y así ha sido, mis compañeras han hecho un gran trabajo. Cómo ya explique hace unas semanas, este rol consiste en evaluar al grupo en conjunto y a cada uno de sus miembros. 
 Fuente: Pixabay

En general el grupo "TEAM ES" que es nuestro nombre de equipo trabajamos muy bien, nos complementamos con conocimientos y a la vez aprendemos unas de otras. Todas somos muy trabajadoras, aportamos ideas diferentes, las escuchamos y elegimos con criterio. Aparte de trabajar con ellas en la asignatura de TIC, también he tenido el placer de hacerlo en otras asignaturas de este cuatrimestre, y estoy muy contenta con lo realizado y el resultado obtenido, cumpliendo todos los objetivos propuestos.
 Fuente: Pixabay


Para comenzar, voy a evaluar el rol desempeñado por Desirée Gómez. Ella a ejercido el rol de player, el cual consiste en jugar a un juego y trabajar sobre él, respondiendo algunas preguntas. Habiendo leído su entrada del rol, yo le pondría un 9,5 ya que me ha parecido que está muy bien expresado, lo explica de forma clara y presenta a los personajes que nos podemos encontrar. Ha explicado su impresión frente al juego, que esté trata sobre el Síndrome de Asperger. Desirée comenta sus emociones frente a la situación que se enfrenta, sintiendo impotencia y hasta enfado por como pueden llegar a tratar a una persona. Además, recalca su admiración por la valentía de aquellas personas que padecen el Síndrome de Asperger. Y la última pregunta realizada es "¿ en qué intervención usaría el juego?", ella plantea una forma sencilla, común y eficaz para obtener los conocimientos necesarios sobre está enfermedad.

Siguiendo la evaluación, el rol de la compañera que analizaré ahora es a mi parecer de los más importantes y útiles en nuestro día a día, es el rol de rastreadora, que consiste en identificar una noticia falsa, comentarla y dar algunos consejos que nos puedan ayudar para darnos cuenta de otras muchas fake news que nos encontramos en nuestro día a día. Este rol lo ha desempeñado Ana Quiñones. Ella ha desmentido la noticia que se está viralizando en las redes sociales de que el intérprete de un debate político se negó a traducir a Rocío Monasterio, candidata de Vox. Sin embargo la notica real era que hubo un problema técnico y tampoco interpreto a otros políticos. Está muy bien expuesto, con material audiovisual que demuestran la realidad. Creo que Ana se merece un 8,5 ya que creo que le ha faltado explicar cómo se identifica una noticia falsa porque muchas veces no sabemos identificarlas.

A continuación viene el rol ejercido por mi compañera Gloria Rodao. Ella ha hecho mi rol favorito, el de comentarista, que como ya sabéis comenta en diferentes blogs de otros compañeros y así podemos descubrir otras muchas publicaciones interesantes. Gloria ha comentado publicaciones en las cuales se habla del Holocausto nazi y hace referencia a símbolos en la actualidad; las drogas, su consumo y las adicciones y la facilidad que tienen los jóvenes actualmente para conseguirlas; "Trolls 2", una película que trabaja la diversidad e inclusión; el valor de los más pequeños que cuanta una historia real de una niña que salvó a su madre. En mi opinión, se merece un 9 ya que ha desempeñado adecuadamente el rol y nos ha descubierto nuevos temas de los que nos podemos informas y aprender un poco más. Os animo a que os paséis por su blog y así podáis descubrir más sobre las publicaciones de nuestros compañeros y compañeras.

Y por último mi evaluación. He sido objetiva, con criterio y siguiendo lo pedido en los roles así he analizado y evaluado a cada una de mis compañeras. He leído y comprendido cada rol fijándome en lo más destacado, en la expresión y el contenido, por eso creo que me merezco un 8,5.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Mensajes mediáticos

 ¡Hola de nuevo una vez más! Hoy os traigo el último reto propuesto. Cómo recordareis posteriormente realicé dos. El primero que consistía en analizar a un youtuber, en mi caso fue Dulceida, y en el segundo reto hice un cómic que contaba una historia relacionada con mi material educativo digital. Ambos los podéis encontrar el publicaciones anteriores, os facilitará buscar por la etiqueta de "retos".  Fuente: Pixabay Este nuevo reto consiste en crear nuestros propios memes con diferentes temas planteados. Los memes definidos por la Real Academia Española son un rasgo cultural o de conducta que se transmite por imitación de persona a persona o de generación en generación. También está definido como imagen, vídeo o texto, por lo general distorsionado con fines caricaturescos, que se difunden principalmente a través de internet. Los que nosotros debemos hacer son contra el sexismo, contra la violencia y racismo, sobre la pasividad de la juventud actual y de tema libre. De cada un...

Comentarista

Hola chicos y chicas, ¡esta semana cambiamos de rol!  Me toca el rol de comentarista y me encanta. Consiste en hacer comentarios a cinco de mis compañeros en sus blogs. He visto publicaciones que me han gustado mucho y he decidido comentar a los que me han parecido más interesante para mi aprendizaje. En primer lugar he comenzado por Cristina Chinarro en su blog "Enseñar es aprender dos veces" . Ella ha hecho una publicación sobre una serie que no conocía, se llama "BABY" y es italiana. Me parece que enfrenta una realidad a la que no estamos acostumbrados, y que en muchas ocasiones puede llegar a ser tema tabú, trata sobre dos adolescentes que han elegido ejercer la prostitución. Tengo ganas de verla y os animo a que la veáis y comentéis en el blog de Cristina que os ha parecido. Mi siguiente comentario se lo he hecho a Almudena Fernández. Su blog se llama "Viajando con poetas" y su entrada ha ido sobre el racismo y la xenofobia. Con respecto a este tema,...

¿De verdad se educa bien?

¡Hola a tod@s! Una vez más podéis leer mi entrada semanal. Esta entrada me gustaría dedicarla a todos los padres y docentes, sus papeles como tal son tan importante que con una sola frase son capaces de mejorar o empeorar el día de un niño. Esta vez me gustaría hablar sobre una foto que se ha dado a conocer en las redes sociales. En ella aparece una carta que escribe el director de un colegio y que va dirigida hacia los padres, comentando la presión que tienen sus hijos sin necesidad a causa de las notas de los exámenes. Os dejo el enlace para que podáis ver vosotros mismos la carta , ya que merece mucho la pena escuchar estas palabras de un docente.  Fuente: Pixabay Tras ser publicada la carta en Twitter, se ha hecho viral el mensaje, tanto de una forma positiva como recibiendo críticas por los usuarios de red social, ya que ven necesario el esfuerzo en todas las asignaturas (como si suspender significara que no te has esforzado...). Una de las respuestas más sonadas recogidas por...

CARTOGRAFÍA

 Aquí os presento la cartografía de mi PLE ( Entornos Personales de Aprendizaje), en el cual he representado seis líneas: comunicación, ocio, acceso a la información, creación y edición, sociales y gestión de tareas. En la comunicación he decidido poner algunas de las aplicaciones que más uso para hablar y transmitir información con otras personas, como son el correo electrónico, el WhatsApp, Instagram o el campus virtual de la universidad. En la línea de ocio , son aquellas aplicaciones que utilizo por placer, por diversión y sin ningún fin educativo, las que más suelo usar son Spotify, YouTube o la aplicación de Nike para hacer deporte. En la siguiente línea, acceso a la información , la empleo para obtener cualquier tipo de información, desde Google, hasta una red social como Twitter. En las aplicaciones de creación y edición se encuentran algunas como PowerPoint o Unfold, que me sirven para crear presentaciones, editar fotos, hacer videos...  La línea que más manejo a pa...