Bienvenidos un día más en el blog. Tras el rol de la semana pasada que me gustó mucho porque así pude conocer y aprender de los blogs de mis compañeros, esta semana me toca el de la crítica. Consiste en hacer un comentario personal sobre el tema que elijamos, este debe ser en contra de las injusticias sociales.
He decidido hablar sobre la discapacidad en el cine. Hasta hace muy poco no eran visibles actores con discapacidad física o mental en series o películas, y si actuaban en ellas era con un papel secundario o de fondo, ¿por qué pasa esto? No se les ha dado la oportunidad para que demuestren su talento como a cualquier otro actor o actriz, ni se les ha tenido en cuenta a la hora de ayudarles a mostrar su potencial. Ellos son muy valiosos y tienen tanta capacidad para actuar como cualquier otra persona.
Creo que es muy importante que en el cine o en las series haya personas con diferentes cualidades. Para los espectadores es una forma de entretenernos y a la que nos gusta recurrir mucho (sobre todo en esta época que nos hemos tenido que aislar), y si tan solo vemos lo mismo, no somos conscientes de la gran cantidad de vidas y realidades distintas que hay a nuestro alrededor.
Hasta hace muy poco tiempo no eran reconocidas estas personas en el mundo del cine y de las series. No se les daba importancia y mucho menos contaban con su opinión, incluso en papeles con su discapacidad lo representaban otros actores, no se les tenía en cuenta.
Sin embargo, a lo largo de los años se han ido incluyendo más papeles de personas discapacitadas como el de Alberto Domínguez-Sol en la famosa serie "Médico de familia", quien a través del papel de celador en esta serie consiguió que se acabará el tabú de la discapacidad y demostró que las limitaciones son las que se ponga cada uno.
En el cine español, gracias a la conocida película "Campeones" se dio la visibilidad que merecían estas personas, representando los actores sus propias discapacidades. Creo que es una película que hacia mucha falta para darnos cuenta de lo valiosas que son estas personas y que al igual que los demás, pueden desempeñar otros trabajos, porque la palabra discapacidad no significa que no tenga suficientes capacidades para realizar algo, sino que tiene capacidades diferentes para realizar las mismas o diferentes funciones. Os dejo el tráiler de la película.
Muy necesario el seguir visibilizando a las personas con discapacidad psíquica, aquellos menos vistos. Normalizar lo natural de la condición humana, el ser iguales, a la vez que distintos.
ResponderEliminarMucha suerte con este valiente blog.
Gracias por tu comentario, me alegro que te haya gustado la entrada y me gustaría seguir visibilizando injusticias como estas, porque estas personas se merecen que les traten como a cualquier otra.
EliminarUn saludo.
Muy necesario el seguir visibilizando a las personas con discapacidad psíquica, aquellos menos vistos. Normalizar lo natural de la condición humana, el ser iguales, a la vez que distintos.
ResponderEliminarMucha suerte con este valiente blog.