¡Hola de nuevo a todos! Hoy os presento una nueva sección del blog llamada "Retos", iré subiendo diferentes desafíos para que podáis disfrutar de ellos.
Este primer reto trata sobre los Youtubers. En la actualidad gran influencia que tenemos los adolescentes son las redes sociales y el contenido de los influencers y Youtubers, por ello en este reto debo analizar a uno de ellos y sus videos, comentando su contenido. Me ha tocado una Youtuber muy conocida, Dulceida.
A continuación voy a comentar los videos más populares de su canal, y si pincháis en el nombre del video o en las palabras claves distinguidas en color azul, podréis ir directamente a YouTube y ver vosotros mismos los videos.
El primer video que voy analizar es el más visualizado de su canal de YouTube, 41M de visitas. Es de hace cuatro años y se llama "Kiss Challenge con mi novia". Este video trata de un reto de besos como bien indica el nombre, la otra persona que participa es su novia Alba yconsiste en que una de las dos se tape los ojos y la otra con algún alimento en los labios le de un beso, la que tiene los ojos tapados debe averiguar que es. También hicieron otro fragmento en la que tenían que besar la parte del cuerpo de la otra y descubrir cual era. Este video creo que es normal como el de cualquier otro youtuber, un simple reto para pasárselo bien y en el que no transmite ningún conocimiento.
El video es de hace tres años y tiene 3,8M de visualizaciones, se titula "Respeto". Habla de los complejos que tenemos cada uno, en este caso de ocho mujeres. Comienzan diciendo lo que otras personas les han dicho malo de su físico, y más adelante unas a otras opinan cual es la parte de ellas que más les gusta. Finalmente cada mujer dice que es lo que más le gusta de su cuerpo. La finalidad de el video es que todos amemos nuestros cuerpos sin pensar en lo que los demás piensen y sobre todo RESPETEMOS a cada persona tal y como es.
En mi opinión Dulceida transmite valores positivos, pero también algunos negativos. Es una persona que transmite lo que siente y comparte toda su vida en las redes sociales. Desde el primer momento contó como era y no se escondió, mostraba su estilo y la moda que le gustaba, luchó y lucha por uno de sus sueños que es la moda y a base de esfuerzo como se ve en los videos de su canal y en el día a día de su blog lo podemos comprobar. Por lo que muestra en las redes es una persona alegre y que le gusta disfrutar de las cosas y sobre todo de la amistad, pero eso no quita que tenga inseguridades o problemas como todos. En sus videos intenta que los espectadores pasen un buen rato y disfruten, pero también tiene algunos videos para "concienciar" o mostrar a sus seguidores algunos temas menos tratados o hablados en redes, como pueden ser los dos últimos videos que he expuesto, "La publicidad en redes sociales" en el cual habla de como es su trabajo y muestra la otra cara de la moneda o "No me puedo quedar callada" es otro video en el que comenta las injusticias que se estaban viviendo en ese momento, en concreto el racismo que se estaba dando en Estados Unidos.
Pero también creo que en muchas ocasiones no expone todo, es decir, ella puede subir lo que quiera ya que es su vida la que enseña, pero que casi siempre lo que suba son cosas buenas y algunas difícil de alcanzar eso es complicado para las personas que le siguen ya que en muchas ocasiones intentan imitarla y que sus vidas se parezcan o se sienten menos afortunadas porque solo ven lo bueno y no todo el montaje o la otra parte de su vida. No obstante, no es algo solo de esta influencer, casi todas muestran solo las cosas buenas porque es lo que atrae al espectador, pero esto puede llegar a causar problemas en niñas que les siguen en sus redes y se pueden llegar a sentir inferiores o a tener peor vida simplemente porque todo lo que ven es de color de rosa. Por eso creo que está muy bien lo que suben, pero que también se necesita que sea real. Ella tiene todo el derecho a guardar una parte de su vida en la intimidad como cualquier persona ya que es su trabajo y al final es un negocio más, pero debe ser consciente del poder y la influencia que tiene sobre otras personas y que aunque lo haga con la mejor intención debe tener mucho cuidado.
Como educadora social creo que tiene mucha influencia sobre un sector amplio de la población, sobre muchos jóvenes y en concreto la mayoría chicas. Debe ser consciente de lo que eso supone y desde mi punto de vista podría subir a parte de sus videos habituales otro tipo de video para concienciar a todas estas chicas del uso de las redes sociales por ejemplo o de más injusticias que le toquen de cerca como la homofobia, porque a ella la han aceptado desde un principio, pero seguro que por la calle o en cualquier situación su orientación sexual le ha perjudicado por algún motivo y esto no debería ser así. No obstante, como educadora social no veo mal que se vean sus videos, las sigan en redes o lean su blog. Creo que no es malo nada de lo que hace y apoyo su trabajo siempre que las personas que la vean sean conscientes de la realidad. Y nuestro papel como educadores es enseñar que el mundo youtuber, y en general de las redes sociales, no deja de ser un producto de consumismo más, como cualquier anuncio que nunca muestra la realidad como es.
¡Espero que os haya gustado este reto tan interesante!
Comentarios
Publicar un comentario