Ir al contenido principal

Player

 ¡Bienvenidos una semana más al blog! Ya hemos terminado la primera ronda de los roles y esta semana nos adentramos en las segunda ronda. Al igual que la primera vez que hice un rol, vuelo a ejercer el rol de player. Como ya expliqué la primera vez, consiste en jugar a un juego educativo y posteriormente analizarlo a través de unas preguntas.

El juego elegido se llama Walikale, hace que tomemos conciencia de forma diferente, poniéndonos ensu piel o al menos intentarlo porque no podemos ver lo que sienten hasta que no lo tenemos como una realidad en nuestro día a día, del uso de la tecnología, en concreto los teléfonos móviles. Y la relación existente con el conflicto de la República Democrática del Congo. Fuente: Wikimedia Commons

El juego consiste en conseguir los componentes primero para la fabricación de un teléfono móvil. Debía extraer estaño, que se utiliza para construir los circuitos que componen el móvil, de las minas en la región congoleña de Walikale. Es tan valioso por las condiciones en las que es extraído, procesado y vendido. Este trabajo es muy peligroso, y no solo por adentrarse en una mina que no es estable, sino por los grupos armados que controlan esta parte del Congo, desde 1998 han muerto más de cinco millones de personas. Además de utilizar la violación como arma de guerra. Trabajan en condiciones infrahumanas para conseguir luego una pequeña parte, ya que la gran mayoría se lo llevan ellos, y ni siquiera el gobierno tiene poder en esa región. El siguiente paso en el proceso consiste en mezclar los minerales provenientes de de minas legales y de sangre, de forma que luego no se distinguen cual es de cada uno, argumentando que la procedencia no importa, y que lo más importante para la industria es el buen metal a buen precio. La Unión Europea no tiene una ley que obligue a los fabricantes a investigar su origen, están trabajando en simplemente aconsejarla. Una vez que el metal está procesado se lo llevan a China para su fabricación y allí no mejora la cosa. También trabajan bajo muy malas condiciones, con poco suelto y mucha presión. Si tienes un accidente laboral o incluso si una mujer se queda embarazada no existen ayudas ni convenios para mantener el trabajo, directamente te despiden ya que la única medida fijada es el nivel de producción y ante estos casos no tienen ninguna protección. Finalmente llega el producto a los países más desarrollados listos para ser vendidos y nadie se da cuenta del complicado proceso que conlleva que un móvil esté en nuestras manos.

 Fuente: Flickr


El juego me ha parecido que es una muy buena forma de demostrarnos como es el proceso para conseguir los componentes y la fabricación de los móviles. Lo que conlleva obtener esos materiales tan valiosos por su dificultad de conseguirlos, separarlos o mezclarlos con otros más artificiales y su composición para convertirlos en materiales útiles. Su objetivo es que seamos conscientes de la realidad tan dura que viven muchas personas. Desde los que trabajan en una mina con todo el peligro que conlleva, y si eres mujer ese aumenta, hasta la personas encargadas de montar los aparatos electrónicos en una fábrica, que les explotan y ni siquiera pueden alcanzar a un seguro o protección.


Las emociones que he sentido jugando han sido de tristeza y me he sentido muy egoísta. Muchas veces no nos damos cuenta lo que conlleva que tengamos un aparato electrónico nuevo, ropa de determinada marca o incluso buena comida. Obviamente que no es solo culpa nuestra, y que los responsables de este producto deberían cambias estas políticas de empresas para que no se permitan estos procesos tan crueles. Pero nosotros debemos de dejar de consumir, nos estamos convirtiendo en una sociedad en la que quien tiene más es mejor, sin importar el como se consiguen las cosas y el valor de estas y ese pensamiento tan materialista que tenemos debemos cambiarlo ya. Además de informarnos más de lo que consumimos y si es realmente necesario en nuestra vida.


Este juego lo podría utilizar en un centro comercial por ejemplo. Elegir a personas de diferentes edades, tanto adolescentes como adultos para mostrarles una realidad distinta pero no lejana. En un sitio al que las personas van a comprar, muchas veces sin frenos, enseñarles las consecuencias que conlleva que estén ahí, y explicarles que el problema no es que compren, si no que lo hagan con exceso, sin frenos y sin pensar en las consecuencias de eso. Les enseñaría el juego y animaría a que ellos mismos lo probaran para que de alguna forma se den cuenta de la importancia que tienen. Creo que sería una buena manera de concienciarlos y que se den cuenta de lo malo que es el consumismo y las consecuencias que sufren otras personas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mensajes mediáticos

 ¡Hola de nuevo una vez más! Hoy os traigo el último reto propuesto. Cómo recordareis posteriormente realicé dos. El primero que consistía en analizar a un youtuber, en mi caso fue Dulceida, y en el segundo reto hice un cómic que contaba una historia relacionada con mi material educativo digital. Ambos los podéis encontrar el publicaciones anteriores, os facilitará buscar por la etiqueta de "retos".  Fuente: Pixabay Este nuevo reto consiste en crear nuestros propios memes con diferentes temas planteados. Los memes definidos por la Real Academia Española son un rasgo cultural o de conducta que se transmite por imitación de persona a persona o de generación en generación. También está definido como imagen, vídeo o texto, por lo general distorsionado con fines caricaturescos, que se difunden principalmente a través de internet. Los que nosotros debemos hacer son contra el sexismo, contra la violencia y racismo, sobre la pasividad de la juventud actual y de tema libre. De cada un...

Comentarista

Hola chicos y chicas, ¡esta semana cambiamos de rol!  Me toca el rol de comentarista y me encanta. Consiste en hacer comentarios a cinco de mis compañeros en sus blogs. He visto publicaciones que me han gustado mucho y he decidido comentar a los que me han parecido más interesante para mi aprendizaje. En primer lugar he comenzado por Cristina Chinarro en su blog "Enseñar es aprender dos veces" . Ella ha hecho una publicación sobre una serie que no conocía, se llama "BABY" y es italiana. Me parece que enfrenta una realidad a la que no estamos acostumbrados, y que en muchas ocasiones puede llegar a ser tema tabú, trata sobre dos adolescentes que han elegido ejercer la prostitución. Tengo ganas de verla y os animo a que la veáis y comentéis en el blog de Cristina que os ha parecido. Mi siguiente comentario se lo he hecho a Almudena Fernández. Su blog se llama "Viajando con poetas" y su entrada ha ido sobre el racismo y la xenofobia. Con respecto a este tema,...

¿De verdad se educa bien?

¡Hola a tod@s! Una vez más podéis leer mi entrada semanal. Esta entrada me gustaría dedicarla a todos los padres y docentes, sus papeles como tal son tan importante que con una sola frase son capaces de mejorar o empeorar el día de un niño. Esta vez me gustaría hablar sobre una foto que se ha dado a conocer en las redes sociales. En ella aparece una carta que escribe el director de un colegio y que va dirigida hacia los padres, comentando la presión que tienen sus hijos sin necesidad a causa de las notas de los exámenes. Os dejo el enlace para que podáis ver vosotros mismos la carta , ya que merece mucho la pena escuchar estas palabras de un docente.  Fuente: Pixabay Tras ser publicada la carta en Twitter, se ha hecho viral el mensaje, tanto de una forma positiva como recibiendo críticas por los usuarios de red social, ya que ven necesario el esfuerzo en todas las asignaturas (como si suspender significara que no te has esforzado...). Una de las respuestas más sonadas recogidas por...

CARTOGRAFÍA

 Aquí os presento la cartografía de mi PLE ( Entornos Personales de Aprendizaje), en el cual he representado seis líneas: comunicación, ocio, acceso a la información, creación y edición, sociales y gestión de tareas. En la comunicación he decidido poner algunas de las aplicaciones que más uso para hablar y transmitir información con otras personas, como son el correo electrónico, el WhatsApp, Instagram o el campus virtual de la universidad. En la línea de ocio , son aquellas aplicaciones que utilizo por placer, por diversión y sin ningún fin educativo, las que más suelo usar son Spotify, YouTube o la aplicación de Nike para hacer deporte. En la siguiente línea, acceso a la información , la empleo para obtener cualquier tipo de información, desde Google, hasta una red social como Twitter. En las aplicaciones de creación y edición se encuentran algunas como PowerPoint o Unfold, que me sirven para crear presentaciones, editar fotos, hacer videos...  La línea que más manejo a pa...

Estratega-analista

 ¡Buenos días a todos y a todas! Hoy os presento el último rol que voy a ejercer en el blog, es el rol de estratega-analista. Por lo que he sido la coordinadora de mi grupo de trabajo esta semana, encargándome de que se realizaran los roles de la mejor forma posible, y así ha sido, mis compañeras han hecho un gran trabajo. Cómo ya explique hace unas semanas, este rol consiste en evaluar al grupo en conjunto y a cada uno de sus miembros.   Fuente: Pixabay En general el grupo "TEAM ES" que es nuestro nombre de equipo trabajamos muy bien, nos complementamos con conocimientos y a la vez aprendemos unas de otras. Todas somos muy trabajadoras, aportamos ideas diferentes, las escuchamos y elegimos con criterio. Aparte de trabajar con ellas en la asignatura de TIC, también he tenido el placer de hacerlo en otras asignaturas de este cuatrimestre, y estoy muy contenta con lo realizado y el resultado obtenido, cumpliendo todos los objetivos propuestos.  Fuente: Pixabay Para com...