¡Bienvenidos una semana más al blog! Ya hemos terminado la primera ronda de los roles y esta semana nos adentramos en las segunda ronda. Al igual que la primera vez que hice un rol, vuelo a ejercer el rol de player. Como ya expliqué la primera vez, consiste en jugar a un juego educativo y posteriormente analizarlo a través de unas preguntas.
El juego elegido se llama Walikale, hace que tomemos conciencia de forma diferente, poniéndonos ensu piel o al menos intentarlo porque no podemos ver lo que sienten hasta que no lo tenemos como una realidad en nuestro día a día, del uso de la tecnología, en concreto los teléfonos móviles. Y la relación existente con el conflicto de la República Democrática del Congo. Fuente: Wikimedia Commons
El juego consiste en conseguir los componentes primero para la fabricación de un teléfono móvil. Debía extraer estaño, que se utiliza para construir los circuitos que componen el móvil, de las minas en la región congoleña de Walikale. Es tan valioso por las condiciones en las que es extraído, procesado y vendido. Este trabajo es muy peligroso, y no solo por adentrarse en una mina que no es estable, sino por los grupos armados que controlan esta parte del Congo, desde 1998 han muerto más de cinco millones de personas. Además de utilizar la violación como arma de guerra. Trabajan en condiciones infrahumanas para conseguir luego una pequeña parte, ya que la gran mayoría se lo llevan ellos, y ni siquiera el gobierno tiene poder en esa región. El siguiente paso en el proceso consiste en mezclar los minerales provenientes de de minas legales y de sangre, de forma que luego no se distinguen cual es de cada uno, argumentando que la procedencia no importa, y que lo más importante para la industria es el buen metal a buen precio. La Unión Europea no tiene una ley que obligue a los fabricantes a investigar su origen, están trabajando en simplemente aconsejarla. Una vez que el metal está procesado se lo llevan a China para su fabricación y allí no mejora la cosa. También trabajan bajo muy malas condiciones, con poco suelto y mucha presión. Si tienes un accidente laboral o incluso si una mujer se queda embarazada no existen ayudas ni convenios para mantener el trabajo, directamente te despiden ya que la única medida fijada es el nivel de producción y ante estos casos no tienen ninguna protección. Finalmente llega el producto a los países más desarrollados listos para ser vendidos y nadie se da cuenta del complicado proceso que conlleva que un móvil esté en nuestras manos.
El juego me ha parecido que es una muy buena forma de demostrarnos como es el proceso para conseguir los componentes y la fabricación de los móviles. Lo que conlleva obtener esos materiales tan valiosos por su dificultad de conseguirlos, separarlos o mezclarlos con otros más artificiales y su composición para convertirlos en materiales útiles. Su objetivo es que seamos conscientes de la realidad tan dura que viven muchas personas. Desde los que trabajan en una mina con todo el peligro que conlleva, y si eres mujer ese aumenta, hasta la personas encargadas de montar los aparatos electrónicos en una fábrica, que les explotan y ni siquiera pueden alcanzar a un seguro o protección.
Las emociones que he sentido jugando han sido de tristeza y me he sentido muy egoísta. Muchas veces no nos damos cuenta lo que conlleva que tengamos un aparato electrónico nuevo, ropa de determinada marca o incluso buena comida. Obviamente que no es solo culpa nuestra, y que los responsables de este producto deberían cambias estas políticas de empresas para que no se permitan estos procesos tan crueles. Pero nosotros debemos de dejar de consumir, nos estamos convirtiendo en una sociedad en la que quien tiene más es mejor, sin importar el como se consiguen las cosas y el valor de estas y ese pensamiento tan materialista que tenemos debemos cambiarlo ya. Además de informarnos más de lo que consumimos y si es realmente necesario en nuestra vida.
Este juego lo podría utilizar en un centro comercial por ejemplo. Elegir a personas de diferentes edades, tanto adolescentes como adultos para mostrarles una realidad distinta pero no lejana. En un sitio al que las personas van a comprar, muchas veces sin frenos, enseñarles las consecuencias que conlleva que estén ahí, y explicarles que el problema no es que compren, si no que lo hagan con exceso, sin frenos y sin pensar en las consecuencias de eso. Les enseñaría el juego y animaría a que ellos mismos lo probaran para que de alguna forma se den cuenta de la importancia que tienen. Creo que sería una buena manera de concienciarlos y que se den cuenta de lo malo que es el consumismo y las consecuencias que sufren otras personas.
Comentarios
Publicar un comentario