Buenos días a todos y a todas. Como este lunes pasado fue el 8M, Día de la Mujer, la entrada de la semana me gustaría hacerla en honor a todas las mujeres.
Este año no hemos podido hacer la manifestación en algunos lugares de España que llevamos haciendo en los últimos años para reivindicar nuestros derechos, pero se ha dado la visibilidad de otras formas, como reivindicaciones telemáticas, "vistiendo" los balcones de violeta y publicando en las redes sociales.Días previos al 8 de marzo he hablado con mujeres de mi entorno y ellas me decían que no eran feminista, a lo que yo me asombré. Ellas argumentaban su opinión diciendo que no querían estar por encima del hombre, y es que creo que todavía no se diferencian bien los términos, se asocia el feminismo a un significado que no es, por ello lo primero de todo voy a definir algunos términos muy importantes en este tema.
Machismo: actitud de prepotencia de los varones respecto de las mujeres y forma de sexismo caracterizada por la prevalencia del varón.
Feminismo: principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre. movimiento que lucha por la realización afectiva en todos los ordenes del feminismo.
Ambas definiciones provienen de la Real Academia Española, la RAE.
Hembrismo: busca la prevalencia de la mujer sobre el hombre e implica una discriminación negativa en detrimento del hombre.
Explicados estos términos me gustaría hablar sobre algunas mujeres importantes en la historia del feminismo y recalcar injusticias que vivimos continuamente.
Quiero empezar nombrando a una de las primeras mujeres reconocidas en protestar por el machismo que sufrían las mujeres, Olimpia de Gouges fue una precursora del feminismo en 1791, hizo su propia "Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana" y afirmó que "los derechos naturales de la mujer están limitados por la tiranía del hombre, situación que debe ser reformada según las leyes de la naturaleza y la razón" y fue asesinada por ello. En el movimiento llamado sufragismo (en el que solo participaban mujeres blanca de la alta burguesía) destaca entre muchas Sojourner Truth, una esclava negra que habla por primera vez de la doble exclusión, por negra y por mujer. O Flora Tristán que se le considera una de las fundadoras del feminismo socialista, y lucho por la diferencia de género en las clases sociales, hablando además de la mujer obrera.
Más adelante aparecen otras mujeres como Clara Campoamor quién junto al apoyo de otras mujeres impulsó el sufragio femenino y consiguió el voto para las mujeres españolas en 1931. Simone de Beauvoir resalta por su lucha por la igualdad y por el gran trabajo que hizo escribiendo novelas, ensayos, biografías, monografías y en especial el libro "El segundo sexo" que dio un giro y un avance en la historia del feminismo. O Betty Friedan destacó por su libro "La mística de la feminidad" con el cual ayudó a muchas mujeres a darse cuenta de lo que realmente querían y de lo insatisfecha que era su vida para ellas mismas. Asimismo, junto con otras mujeres fundó la Organización Nacional de Mujeres, vigente en la actualidad.
Repasado por encima la historia del feminismo y algunas de las mujeres que más influyeron en ella, me quiero centrar en la actualidad, en feministas que luchan cada día por igualar los derechos. Una de las más conocidas actualmente es Chimamanda por su larga batalla desde que era muy joven y por el libro "Todas deberíamos ser feminista". La actriz Emma Watson, también lucha de diferentes formas y a través de proyectos por la igualdad, en uno de ellos muy interesante en el que involucra a los hombres y así romper con los estereotipos sociales. Asimismo, todas las deportistas que en su trabajo cada día luchan por dar un paso más hacia la igualdad de derechos como Selena Williams, Mireia Belmonte o Simone Biles.
Pero no me quiero olvidar de todas las mujeres que con su granito de arena van consiguiendo que esta sociedad cambie, educando a sus hijos en valores de igualdad, a sus alumnos o viviendo cada proyecto profesional rodeada de hombres porque es de las pocas mujeres que han conseguido llegar a ese puesto de trabajo. En especial me gustaría nombrar a mi madre. Una mujer fuerte, valiente, trabajadora y coherente. Alguien que con su ejemplo me ha enseñado día a día a mejorarme como persona y como mujer, a no rendirme ante micromachismos que sufra y a luchar por todo lo que quiero, sin importar el género que predomine en ese ámbito. Ella es médico, muy buena profesional y es MUJER. Y eso no le ha impedido manifestarse, dar visibilidad y enseñar a los pacientes lo importante que es este día.
Comentarios
Publicar un comentario