¡Hola a tod@s de nuevo! Dado estos últimos días, me gustaría comentar las protestas por la libertad de Pablo Hasél, el rapero que en varias de sus canciones atenta contra la corona y que ha sido condenado por varios delitos. Comenzaron hace poco más de una semana en diferentes puntos de España, siendo la ciudad de Barcelona la más mencionada en los medios por la situación de violencia en sus calles.
Me ha llamado mucho la atención una noticia publicada el 21 de febrero en el periódico "El Mundo". En ella cuenta los sucesos pasados en Barcelona. La noticia comenta que los primeros días los disturbios tenían un componente ideológico, ya que estaba defendiendo la libertad de este rapero. Sin embargo, a medida que han ido transcurriendo los días, las protestas se han vuelto más violentas, llegando a ser de vandalismo, han saqueado numerosas tiendas, destruido gran cantidad de infraestructuras públicas y han perjudicado a todas aquellas personas que de verdad luchaban por la libertad de Pablo Hasél.
En la noticia destaca la intervención de Miquel Sàmper, el conseller de Interior, que comentó "hemos pasado de las manifestaciones de carácter ideológico al vandalismo puro. De la gente que había esta noche en la manifestación de Barcelona el 90% no sabe que ha habido una sentencia, estaban allí por otra cosa". Y también añaden los Mossos d´Esquadra su sorpresa por la "gran violencia no vista últimamente". La publicación en este famoso periódico recalca la hipocresía que es atacar el Palau de la Música, uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, cuando están defendiendo a un rapero, apoyando a una persona que vive de la música.
Lo peor es que el foco mediático ha pasado de interesarse por que protestaban a llamarlos a todos delincuentes y señalar que eso era solo una excusa para justificar sus actos de vandalismo. Pero las personas que realmente han perdido han sido las que de verdad iban allí a luchar por su ideología, a propugnar una injusticia para ellos y que simplemente querían reivindicar una serie de actos. Además, de todos aquellos que se han visto afectados por esta escabechina.
Con esta noticia me gustaría preguntar, ¿esa es la forma correcta de reclamar la libertad? Al principio todas estas personas protestaban por lo que era una injusticia para ellos. Y al igual que se ha hecho por otras causas, ellos tienen el mismo derecho de defender algo con lo que no están de acuerdo. Sin embargo, algunos de ellos su manera de reclamar libertad no es la más conveniente. Pasaron de protestar a destrozar, de pedir derechos a quitárselos a otras personas, de ser una fuente de lucha a convertirse en delincuentes. Y esta no es la forma correcta. Todo en esta vida se puede reclamar, defender o protestar, pero siempre que sea con educación.
Desde que era pequeña me han dicho que una vez que se pierden las formas, pierdes por lo que estés luchando, simplemente por el hecho de no respetar. Y es que el RESPETO es uno de los pilares fundamentales, respetar a todos, estén de acuerdo o no contigo. Sin educación has perdido tu batalla, y esto es algo que se ha visto que muchas personas no saben.
¿Cómo van a conseguir su justicia si para ello pisan a otros? No importa que sea una tienda grande o pequeña, un edificio público o privado, un contenedor o una bolsa. La violencia no lleva a ninguna parte, y mucho menos significa libertad y ante estos hechos es imposible defenderla. Nuestro trabajo es enseñar a estas personas a protestar con honestidad y decencia, demostrarle todo el mal que han hecho, pero también todo el bien que pueden hacer con otras formas. Nosotros, los educadores debemos educar en valores, mostrando los derechos de las personas. Educar en libertad y sin violencia.
Holaa, Clara! He estado leyendo y no puedo estar más de acuerdo con la conclusión que das al final sobre que para todo lo que se haga, se necesita respeto y eliminar la violencia por completo. Desde luego que sin respeto, no habría nada, puesto que es una gran base para algo tan simple como una conversación!!
ResponderEliminar:)
Hola Sara, me alegro que te guste la publicación y que estés de acuerdo con ella, creo que todos en nuestra carrera coincidiríamos en esto, el respeto es fundamental. Gracias por comentar, un saludo.
EliminarHola Clara! Me ha encantado tu reflexión y estoy totalmente de acuerdo, una vez pierdes las formas, pierdes la razón. Hay que luchar día tras día contra las injusticias, pero destrozando tiendas, vehículos, objetos pertenecientes a la ciudad, entre otras cosas, no. Nosotros/as como educadores y educadoras sociales luchamos por combatir actos como la violencia, ya que a través de la agresión no se puede conseguir la justicia deseada, estás rompiendo tu propia ciudad y negocios de otras personas que tanto cuesta construir. No puedes pedir respeto si tú mismo no lo estás dando, apoyo plenamente luchar por los derechos y por conseguir justicia, pero hay muchas maneras adecuadas de hacerlo sin tener que usar la violencia.
ResponderEliminarBueno días Lucía, creo que estamos completamente de acuerdo en educar bien, educar sin violencia y enseñar las diferentes maneras que existen para conseguir los propósitos de cada uno de una forma pacífica pero visible. Me alegro que te guste, un saludo.
EliminarEstoy totalmente de acuerdo contigo Clara, no lo has podido explicar mejor de verdad.
ResponderEliminarTodos tenemos derechos a protestar por nuestras ideologías, pero una vez que pierdes las formas, pierdes por lo que estas luchando, como bien dices tú en el artículo.
En la vida sin educación no vas a ningún lado.
Sigue publicando temas tan interesantes, un saludo muy grande para ti.
Hola tocaya, creo que esta publicación se ve muy bien reflejado el gran trabajo que hay que hacer y lo necesarios que somos los educadores en la sociedad. La educación es la base de todas y nosotras tenemos la oportunidad de aprender de ella y de en un futuro impartirla. Gracias por comentar y espero que te gusten más contenidos que iré subiendo, un saludo.
EliminarHola Clara!, muy acertado tu post. Es importante diferenciar entre la lucha por conseguir metas y evolucionar como sociedad y la violencia. Al final solo queda reflejado a través de los medios de comunicación esos actos vandálicos y no el verdadero sentido de la manifestación, hay que desvincularse de este tipo de comportamientos que nada nos favorecen y nos hacen retroceder como sociedad.
ResponderEliminarHola María, me gusta ver tu comentario. Creo que tienes mucha razón, y sobre todo a la hora de ver como retransmiten los medios de comunicación en este caso la notica de la violencia en las calles, en la cual "desaparece" el motivo de la manifestación para centrar el foco en otro asunto vinculado. Se puede luchar por todo lo que se pretenda conseguir, pero siempre con respeto como bien digo en la publicación. Espero que como sociedad esto cambie y que los futuros educadores nos basemos en algo tan sencillo y a la vez importante como pelear por nuestras ideas desde el respeto.
Eliminar