¡Buenos días a tod@s! Una semana más vamos con una nueva publicación. Hoy me gustaría hablar sobre un tema muy controvertido actualmente y que en los últimos días se ha estado hablando mucho, la eutanasia.
¿A qué llamamos eutanasia? Según las definiciones dadas en la Real Academia Española, significa la intervención deliberada para poner fin a la vida de un paciente sin perspectiva de cura. Muerte sin sufrimiento físico.
Hace unos días, en España se aprobó la Ley de la eutanasia, la cual consiste en que se acepta legalmente prestar ayuda para morir a otra persona, esta debe delimitarse con arreglo a determinadas condiciones que afectan a la situación física de la persona con el consiguiente sufrimiento físico o mental en que se encuentra, a las posibilidades de intervención para aliviar su sufrimiento, y a las convicciones morales de la persona sobre la preservación de su vida en unas condiciones que considere incompatibles con su dignidad personal, Boletín Oficial de las Cortes Generales.
Aprobando esta ley, España entra dentro de la reducida lista, siendo el quinto país que la regula. Con 141 votos en contra, frente a 202 a favor, esta ley estará en vigor dentro de tres meses. Lleva muchos procesos para conseguir que te acepten esta petición y creo que muchas personas no son conscientes de ello, lo critican por falta de información y es que no saben que hay muchos pasos para que se pueda llevar este procedimiento a cabo. Primero para poder solicitarla, el paciente debe estar en una situación de padecimiento grave, crónico e imposibilitante o de enfermedad grave e incurable, padeciendo un sufrimiento intolerable. Para poder recibir esta ayuda se deben de cumplir unos requisitos específicos:
- Tener nacionalidad española o empadronamiento en el cual acredite su permanencia superior a doce meses en dicho territorio.
- Disponer de toda la información que exista sobre sobre su proceso médico, las diferentes alternativas y posibilidades de actuación.
- Formular dos solicitudes de manera voluntaria, dejando quince días naturales entre ambas.
- Prestar consentimiento informado previamente a recibir la prestación de ayuda para morir.
Además, el solicitante debe estar en pleno uso de sus facultades.
Pero, ¿quién debe autorizar este proceso? Para que la ley se lleve a cabo y sea el caso aceptado, el paciente debe tener la "aprobación" de su médico, y no es que el médico este de acuerdo con terminar con la vida de una persona, sino que es consciente de su historial clínico y puede comprobar que hay pocas alternativas. Una vez este acepte, debe pedir opinión a un experto que tenga la formación adecuada en el ámbito de las patologías de dicho paciente. Más adelante la comisión de evaluación nombrará a otras dos personas especializadas, una de ellas siendo jurista. Estos deben estar de acuerdo, si no es así, el caso se llevará al pleno de comisión. Una vez aceptada la petición después de todo el proceso, el médico responsable será informado y finalmente, será él quién aplique la eutanasia. Sin embargo, los sanitarios directos no están obligados a ejercer este acto y tendrán derecho a la objeción de conciencia.
En mi opinión es un tema muy complicado, depende mucho del lado en el que te encuentres en la situación. No es fácil ver como poco a poco agoniza un ser querido y su sufrimiento, pero tampoco es justo que una persona acabe con la vida de otra. Sinceramente y por lo que me he estado informando, al año se llevan a cabo muy pocos casos de eutanasia en los países que ha sido aprobada esta ley y quiero suponer que quien la solicita está ya desesperado, ya que nadie quiere la muerte. Además, no es un proceso ni fácil ni corto, por lo que siempre que se apruebe será a conciencia por ambas partes, tanto del paciente y familiares como del equipo sanitario que está detrás. Asimismo, es un proceso difícil y por el cual muchas personas han luchado hasta llegar a este punto, y creo que si muchas autoridades lo han aceptado e instaurado como legal es porque ha sido estudiado a fondo y con minuciosidad, por lo que aunque haya muchos tipos de opiniones al respecto, debe ser respetado.
Me gustaría añadir la opinión de una médica que ha querido plasmar en su blog. Es su punto de vista sobre la eutanasia, pero como médico y del lado sanitario, visto desde la medicina. Me parece muy interesante y es que creo que en este tema siempre se debe escuchar, razonar y respetar ambas partes. El blog se llama "Médico a cuadros" y trata temas muy comunes, que creo que en la actualidad deberíamos ser más conscientes del peso que llevan a las espaldas todo el personal sanitario, os recomiendo que leáis su publicación sobre este tema y otros que hoy en día están muy presentes.
Os animo a que con esta información comentéis vuestra opinión acerca del tema.
Comentarios
Publicar un comentario