Ir al contenido principal

La eutanasia

 ¡Buenos días a tod@s! Una semana más vamos con una nueva publicación. Hoy me gustaría hablar sobre un tema muy controvertido actualmente y que en los últimos días se ha estado hablando mucho, la eutanasia.

¿A qué llamamos eutanasia? Según las definiciones dadas en la Real Academia Española, significa la intervención deliberada para poner fin a la vida de un paciente sin perspectiva de cura. Muerte sin sufrimiento físico. 

 Fuente: Pixabay

Hace unos días, en España se aprobó la Ley de la eutanasia, la cual consiste en que se acepta legalmente prestar ayuda para morir a otra persona, esta debe delimitarse con arreglo a determinadas condiciones que afectan a la situación física de la persona con el consiguiente sufrimiento físico o mental en que se encuentra, a las posibilidades de intervención para aliviar su sufrimiento, y a las convicciones morales de la persona sobre la preservación de su vida en unas condiciones que considere incompatibles con su dignidad personal, Boletín Oficial de las Cortes Generales.

Aprobando esta ley, España entra dentro de la reducida lista, siendo el quinto país que la regula. Con 141 votos en contra, frente a 202 a favor, esta ley estará en vigor dentro de tres meses. Lleva muchos procesos para conseguir que te acepten esta petición y creo que muchas personas no son conscientes de ello, lo critican por falta de información y es que no saben que hay muchos pasos para que se pueda llevar este procedimiento a cabo. Primero para poder solicitarla, el paciente debe estar en una situación de padecimiento grave, crónico e imposibilitante o de enfermedad grave e incurable, padeciendo un sufrimiento intolerable. Para poder recibir esta ayuda se deben de cumplir unos requisitos específicos:

- Tener nacionalidad española o empadronamiento en el cual acredite su permanencia superior a doce meses en dicho territorio.

- Disponer de toda la información que exista sobre sobre su proceso médico, las diferentes alternativas y posibilidades de actuación.

- Formular dos solicitudes de manera voluntaria, dejando quince días naturales entre ambas.

- Prestar consentimiento informado previamente a recibir la prestación de ayuda para morir.

Además, el solicitante debe estar en pleno uso de sus facultades.

Pero, ¿quién debe autorizar este proceso? Para que la ley se lleve a cabo y sea el caso aceptado, el paciente debe tener la "aprobación" de su médico, y no es que el médico este de acuerdo con terminar con la vida de una persona, sino que es consciente de su historial clínico y puede comprobar que hay pocas alternativas. Una vez este acepte, debe pedir opinión a un experto que tenga la formación adecuada en el ámbito de las patologías de dicho paciente. Más adelante la comisión de evaluación  nombrará a otras dos personas especializadas, una de ellas siendo jurista. Estos deben estar de acuerdo, si no es así, el caso se llevará al pleno de comisión. Una vez aceptada la petición después de todo el proceso, el médico responsable será informado y finalmente, será él quién aplique la eutanasia. Sin embargo, los sanitarios directos no están obligados a ejercer este acto y tendrán derecho a la objeción de conciencia.

 
 Fuente: Pixabay


En mi opinión es un tema muy complicado, depende mucho del lado en el que te encuentres en la situación. No es fácil ver como poco a poco agoniza un ser querido y su sufrimiento, pero tampoco es justo que una persona acabe con la vida de otra. Sinceramente y por lo que me he estado informando, al año se llevan a cabo muy pocos casos de eutanasia en los países que ha sido aprobada esta ley y quiero suponer que quien la solicita está ya desesperado, ya que nadie quiere la muerte. Además, no es un proceso ni fácil ni corto, por lo que siempre que se apruebe será a conciencia por ambas partes, tanto del paciente y familiares como del equipo sanitario que está detrás. Asimismo, es un proceso difícil y por el cual muchas personas han luchado hasta llegar a este punto, y creo que si muchas autoridades lo han aceptado e instaurado como legal es porque ha sido estudiado a fondo y con minuciosidad, por lo que aunque haya muchos tipos de opiniones al respecto, debe ser respetado.

Me gustaría añadir la opinión de una médica que ha querido plasmar en su blog. Es su punto de vista sobre la eutanasia, pero como médico y del lado sanitario, visto desde la medicina. Me parece muy interesante y es que creo que en este tema siempre se debe escuchar, razonar y respetar ambas partes. El blog se llama "Médico a cuadros" y trata temas muy comunes, que creo que en la actualidad deberíamos ser más conscientes del peso que llevan a las espaldas todo el personal sanitario, os recomiendo que leáis su publicación sobre este tema y otros que hoy en día están muy presentes.

Os animo a que con esta información comentéis vuestra opinión acerca del tema.





Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Esa es la forma correcta de reclamar la libertad?

¡Hola a tod@s de nuevo! Dado estos últimos días, me gustaría comentar las protestas por la libertad de Pablo Hasél, el rapero que en varias de sus canciones atenta contra la corona y que ha sido condenado por varios delitos. Comenzaron hace poco más de una semana en diferentes puntos de España, siendo la ciudad de Barcelona la más mencionada en los medios por la situación de violencia en sus calles. Me ha llamado mucho la atención una noticia publicada el 21 de febrero en el periódico "El Mundo". En ella cuenta los sucesos pasados en Barcelona. La noticia comenta que los primeros días los disturbios tenían un componente ideológico, ya que estaba defendiendo la libertad de este rapero. Sin embargo, a medida que han ido transcurriendo los días, las protestas se han vuelto más violentas, llegando a ser de vandalismo, han saqueado numerosas tiendas, destruido gran cantidad de infraestructuras públicas y han perjudicado a todas aquellas personas que de verdad luchaban por la libe

Presentación de mi Blog

¡Hola! Como ya podréis comprobar en el apartado “sobre mi” soy Clara, una chica joven y con ganas de aprender y mostrar muchas realidades. “Educar es de valientes”, me pareció un buen título para este blog de carácter académico profesional que estará dirigido a temas relacionados con la educación social. Creo que la profesión y el acto de educar están muy desvalorizados en nuestra sociedad, pero que también cada vez son más necesaria. Siempre ha sido muy importante y una gran responsabilidad, ya que con la educación aprendemos a dar lo mejor de nosotros. Aquí, en esta pequeña pantalla, pero gran espacio que comparto con vosotros, me gustaría hacer entradas en las que se refleje el nombre del blog, que nos demos cuenta de lo importante que es una buena educación para mostrar nuestras mejores virtudes y pulir los defectos y por ello deberíamos  valorar más la gran labor que hacen los educadores. "La educación no cambia el mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo"

Solidaridad

 ¡Hola a todos y a todas! Esto va llegando a su fin y esta entrada va a ser la última antes de la despedida final de la semana que viene. Al ser publicación final me gustaría hablar de algo especial, y pensando mucho he decidido hablar de la palabra SOLIDARIDAD . Según la Real Academia Española, "solidaridad" significa principio político basado en la existencia de valores, objetivos, intereses y vínculos de interdependencia comunes. En su vertiente económico-financiera es fundamento de la cohesión económica y la acción exterior de la Unión Europea. Sin embargo, no creo que la solidaridad deba ser un principio político, sino personal, humano. Por eso me gusta más la definición de "solidaridad humana" de la RAE, deber de ayudar a los demás que incumbe a todos los ciudadanos, sobre todo cuando se encuentran en situación de necesidad respecto de su vida o su salud. No obstante, creo que esta definición no está del todo completa y en la página web  "OXFAM Intermón&q

Un cromosoma +

¡Buenas tardes a todos los lectores! Dado que hoy es el Día Mundial del Síndrome de Down, me gustaría hablar sobre estas personas y las dificultades que les ponemos la sociedad simplemente por tener un cromosoma más.  Fuente: Wikimedia Commons Para comenzar, contaré el porque de este nombre. Esta discapacidad es reconocida como trisomía 21 o más comúnmente llamada Síndrome de Down por el médico británico Jonh Langdon Haydon Down, quién describió por primera vez las características clínicas que tenían estas personas. El otro nombre se da por ser una alteración cromosómica en el par 21, que resulta ser la primera alteración cromosómica encontrada en el ser humano. Actualmente hay treinta y cinco mil personas con esta discapacidad en España. Se pueden hacer pruebas para diagnosticarla, y se hacen durante el embarazo. En el primer trimestre se hacen estas pruebas a todas las mujeres embarazadas y hasta las veinte semanas pueden hacer la interrupción voluntaria de la gestación por ser el fe

Crítica

Bienvenidos un día más en el blog. Tras el rol de la semana pasada que me gustó mucho porque así pude conocer y aprender de los blogs de mis compañeros, esta semana me toca el de la crítica. Consiste en hacer un comentario personal sobre el tema que elijamos, este debe ser en contra de las injusticias sociales.  He decidido hablar sobre la discapacidad en el cine. Hasta hace muy poco no eran visibles actores con discapacidad física o mental en series o películas, y si actuaban en ellas era con un papel secundario o de fondo, ¿por qué pasa esto? No se les ha dado la oportunidad para que demuestren su talento como a cualquier otro actor o actriz, ni se les ha tenido en cuenta a la hora de ayudarles a mostrar su potencial. Ellos son muy valiosos y tienen tanta capacidad para actuar como cualquier otra persona. Creo que es muy importante que en el cine o en las series haya personas con diferentes cualidades. Para los espectadores es una forma de entretenernos y a la que nos gusta recurrir