¡Hola a todos y a todas! Hoy os quiero presentar el segundo reto realizado. Consiste en hacer entre 6 y 9 viñetas de un cómic presentando una historia con perspectiva social. Por recomendación de la profesora, hemos decidido relacionar cada componente de grupo nuestras viñetas de cómic con un objetivo del MED. En mi caso, me ha tocado hacerlo sobre como anunciar una notica como es la de una muerte y el duelo.
Mi cómic se llama "Duelo gitano" y trata sobre como han afrontado la familias gitanas este proceso sin poder llevar a cabo sus tradiciones con respecto a la muerte.
Me gustaría explicar cada viñeta del cómic haciendo referencia a las costumbres que tiene la comunidad gitana a la hora de afrontar una muerte de un ser querido y las dificultades que han tenido para poder llevar a cabo dichas costumbres por la situación de pandemia que hemos vivido.
El coronavirus se ha llevado a muchas personas por delante antes de tiempo, y esto ha causado mucho dolor a gran cantidad de personas, las cuales muchas de ellas (sobre todo al principio por el gran número de restricciones que estaban impuestas) no han podido conmemorar de alguna forma a sus familiares, no han llevado a cabo sus tradiciones, siendo para ellos un dolor aún mayor. Yo me he querido centrar en la comunidad gitana, como he mencionado anteriormente, y voy a explicar algunas de esas costumbres que no han podido realizar en la fase de duelo.
En las primeras viñetas podéis observar como transcurre el momento en el cual un miembro de la familia se empieza a encontrar mal y finalmente descubren que están infectados de COVID -19. También aparece como un sanitario les dice que José, el protagonista que primero contrajo el virus y al que más afectó, debe permanecer en el hospital por los graves síntomas que tenía.
Más adelante aparece José en la UCI en estado muy grave, y la médico que atiende su caso le cuenta a un familiar la situación en la que se encuentra, que ya no hay vuelta atrás y que se deben despedir de él. Este paso es muy duro, ya que normalmente suele estar toda la familia acompañando al enfermo y en este caso no lo han podido ver desde el día que entró en el hospital. Además, no todos pueden despedirse de él y para la comunidad gitana esto es algo fundamental, acompañarlo hasta decir el último adiós es un gesto hacia él y la familia más cercana de respeto. Al comentar la noticia a la familia y amigos, estos comienzan el duelo sin todavía haber fallecido, ya que para ellos lo han perdido sin ni siquiera poder acompañarlo y permaneciendo a su lado físicamente.
Una vez la médico anuncia la muerte de José, el familiar pide que se respete una de sus tradiciones que es enterrarlo con la ropa con la que murió y con sus pertenencias. Asimismo, en este caso no se debe preguntar si se prefiere la incineración o el entierro ya que para ellos el simple hecho de preguntarlo les parece una ofensa porque no se imaginan como a alguien a quien quieren tanto se es capaz de hacer "semejante barbaridad", quemarlo es un acto de crueldad.
Posteriormente ellos prefieren velar al difunto en sus propias casas, el cuerpo de la persona presente y sin ningún cristal por medio como es el caso de los tanatorios, este dura hasta 3 días. Además, todos deben ir completamente de negro y los niños no deben estar ahí (al menos que sea mayor de 14 años y por voluntad propia decida quedarse). Ellos deciden pasar las últimas horas con el cuerpo al lado, de esta manera sigue presente a pesar que su alma se haya ido. Sin embargo, durante la pandemia esto no se podía hacer, y en muchos casos ni siquiera en los tanatorios, por las medidas restrictivas del coronavirus.
A la hora de ir al cementerio, para ellos es algo fundamental poder acompañar a la familia a un sitio sagrado. No obstante, como he mencionado anteriormente, por las nuevas normas, se les impide entrar a todos, tan solo pueden entrar un número reducido de personas.
Al cabo de 7 días del fallecimiento de la persona, se organiza un banquete fúnebre, y otros a los 6 meses. Y con respecto al luto, también es una tradición sagrada que nadie debe incumplir. Dependiendo del parentesco con el difunto, estarán más tiempo de luto, desde una semana hasta un año. Y el luto tan solo se lo puede quitar a las personas que los lleven, alguien mayor que ellos.
Quiero recalcar que para mí ha sido un aprendizaje y adquisición de conocimientos. Hacer este cómic me ha llevado a conocer más sobre estas personas y así poder comprender mejor sobre tradiciones tan diferentes a las mías para poder valorar y respetar lo distinto.
Espero que os haya gustado esta pequeña historia y que hayáis aprendido un poco más sobre la comunidad gitana en esta situación tan dura que últimamente se vive con mayor frecuencia.
Comentarios
Publicar un comentario