¡Hola a tod@s de nuevo! Ya se acerca el final del mes de abril y eso significa que terminamos la ronda de los roles. Tan solo me quedan por ejercer dos, y está semana me toca el de crítico.
Me gustaría hacer la crítica sobre una noticia que vi en una red social. La protagonista de esta noticia es alguien tan buena como cualquier futbolista, pero que apenas se le da a conocer porque es una mujer. Ella es Misa Rodríguez, tiene 21 años y es de Las Palmas de Gran Canaria. Es una futbolista española y actualmente juega como portera en Primera División en el Real Madrid Club de Fútbol. Esta futbolista recibió mensajes machistas y denigrantes por publicar en Twitter una foto de ella con otra de Marco Asensio quién marcó el segundo gol en el partido del Real Madrid contra el Liverpool celebrado la semana pasada. En el mensaje que publicó junto a ambas fotos (en las cuales salían los dos agarrando su camiseta y reivindicando el escucho de su equipo) puso "misma pasión". Por subir este tuit, como lo podría haber subido cualquiera, recibió gran cantidad de comentarios desafortunados como "tanta pasión como ganas de empotrárselos" y más siguiendo está línea… Finalmente, Misa opto por eliminar el tuit dado la repercusión tan mala que obtuvo.
Dejo la noticia encontrada en Instagram sobre esta portera.
Con esto me gustaría hacer una crítica hacia todas esas personas que en pleno 2021 todavía creen que las mujeres no podemos estar a la misma altura que los hombres en muchos ámbitos, y muy en concreto en el del deporte. Nosotras valemos igual que los hombres para dedicarnos al deporte, y que no se de a conocer no significa que sea peor que otros, ya que juegan en la misma división, simplemente que esta separada por género.
Ante esto existe un gran problema, y es que a pesar de que siempre se ha visto el deporte de chicos, dentro de este sector se han dividido en deportes para mujeres y deportes para hombres, y esto es algo que lo tenemos tan normalizado que no somos consciente del daño que puede llegar a causar. Por ejemplo el patinaje artístico, natación sincronizada o gimnasia artística se ve como deportes de mujeres y si algún hombre lo practica se dice que está "afeminado". Al igual pasa con el fútbol, baloncesto, balonmano, golf, que si una mujer lo practica ya es "marimacho". Sin embargo, hay deportistas masculinos y femeninos destacados en todos los deportes, como por ejemplo Javier Fernández López en patinaje artístico, Lidia Valentín en halterofilia o Pau Ribes en natación sincronizada, entre otros. Además, estos deportistas que han demostrado las cualidades en deportes "de su sexo contrario" o al menos como lo ve la sociedad, sin importar la fuerza, masa muscular o delgadez que se necesite, ellos como todos los deportistas luchan por mejorarse cada día, por cumplir su objetivo y con la misma ilusión, ganas y esfuerzo sin tener en cuenta si se es hombre o mujer.
Creo que el mundo del deporte, siempre que no se discrimine por raza, sexo, capacidad o discapacidad... puede ser de los más bonitos. En él conoces los deportes a fondo cuando los practicas, te conoces a ti mismo, tus límites y tus logros, conoces a infinitas personas que están en ese lugar por el mismo motivo que tú, DISFRUTAR. Aparece la solidaridad, la mejor versión de uno mismo ya sea en un deporte individual o por equipo. Aparece el alegrarse por un compañero que siempre se acaba convirtiendo en amigo, la competitividad que genera esa adrenalina que te hace llegar hasta tu punto más alto y las ganas e ilusión que ponemos como cuando éramos niños. Pero en el deporte no todo es bueno, esto también significa sacrificio. Desilusión. Enfados. Esfuerzo, mucho esfuerzo. Pero en comparación de los beneficios que da, no importa. Seguimos luchando, saltando, esquivando o tropezando con los obstáculos que nos vamos encontrando en nuestra carrera de fondo, pero siempre habrá alguien que se pare y te diga que puedes lograrlo, ya sea un entrenador, un compañero de tu equipo u otro del equipo contrincante, una persona que está en la misma carrera o alguien que te admira desde fuera porque cada día lo vuelves a intentar. Por eso merece la pena el deporte, siendo hombre o mujer, ESFUÉRZATE, PRACTÍCALO Y DISFRÚTALO.
Por eso me parece muy injusta la reacción que tuvieron algunas personas ante el mensaje de apoyo de Misa. Cuando alguien te menosprecia por querer celebrar algo como la victoria de la que tu te sientes participe, de tu equipo, compañero o incluso ídolo, te sientes pequeño y preguntas el por qué, si estoy haciendo lo mismo que otras muchas personas, simplemente que en este caso, Misa, está a la misma altura que cualquier otro jugador de aquel partido. Por ello quiero recalcar que el deporte no tiene sexo, el deporte tiene esfuerzo, sacrificio, ilusión y muchas ganas.
Comentarios
Publicar un comentario