¡Hola a todos y a todas una vez más al blog! Otra semana más trabajamos los roles y al ser la segunda vuelta ya los vais conociendo. Vuelvo a ser RASTREADORA, que como ya expliqué consiste en identificar una noticia falsa de las redes sociales y analizar su contenido así como su intencionalidad.
Tras ver la acusada noticia, el Banco Santander mediante las redes sociales ha hecho un llamamiento a toda la población para que sean conscientes de la estafa. Por Twitter en concreto han desmentido que fuera la identidad bancaria oficial quién mandaba ese tipo de mensajes. Estas estafas utilizan entidades españolas conocidas porque son conscientes que las personas confían más en ellas y es más fácil que por ello entren en el enlace.
Al ver esta noticia falsa que afecta tanto al banco como a las personas, ya sean de esa entidad o no, el Banco Santander ha publicado unos consejos para evitar el phishing en su página web. La dejo mencionada abajo por si os interesa y de esta forma estar alerta cuando lleguen mensajes que no sean comunes.
https://www.bancosantander.es/particulares/banca-digital/seguridad-online/aprende-ciberseguridad/que-es-phishing-y-como-evitarlo
- Pon atención en la dirección de la web que suele acompañar el mensaje. Normalmente te pedirán que entres en ella y te redigira a un sitio web distinto del oficial, lo puedes comprobar fijándote en la URL ya que no será de la empresa o aparecerá una mezcla de letras y número junto con el nombre de la empresa a la que están suplantando. Es importante que te des cuenta en lo que aparece antes del último punto porque es el dominio real de la página web.
- Debemos tener cuidado y no verificar continuamente los datos personales y si al pinchar en los elemento de la web no te lleva a ningún sitio es otro signo de estafa.
- Si ves algunos de estas señales, asegúrate llamando al teléfono oficial de la compañía o empresa, o incluso preguntando a la Guardia Civil.
Este tipo de fake news cada vez son más comunes dado el desarrollo de las nuevas tecnologías y de esta forma engañan más a las personas mayores que no saben manejarlas bien. Espero que os hayan servido estos consejos y así poder evitar caer en esta trampa que muchas veces no somos conscientes.
Comentarios
Publicar un comentario